THINKING

El cronograma electoral para las PASO en Argentina
Urnas electorales Argentinas

El próximo 13 de agosto se celebran en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 22 de octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y 127 bancas de la cámara de Diputados de la nación.

Estas con las fechas clave en la configuración de las listas y la campaña para las PASO:

14 de junio (60 días antes de las PASO): Según el artículo 10 y 10 bis de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298 es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios.

19 de junio (55 días antes de las PASO): Fin de plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas de agrupaciones nacionales y distritales.

24 de junio (50 días antes de las PASO): Conforme a lo estipulado en el artículo 26 de la Ley 26.571 es el día que concluye el plazo para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

9 de julio (15 días antes del inicio de la campaña en medios de comunicación): Fin del plazo para asignar los espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral.

14 de julio (30 días antes de las PASO): Inicio de la campaña electoral para las PASO de acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.571. Además se designan las autoridades de mesa y se publican los padrones definitivos.

24 de julio (20 días antes de las PASO): comienza la campaña electoral en medios audiovisuales conforme al artículo 31 de la ley 26.571.

29 de julio (2 semanas antes de las PASO): comienzo de la prohibición de los actos públicos para promover el voto y difusión de los lugares y mesas de votación.

11 de agosto (2 días antes de la cita electoral): Fin de la campaña electoral para las PASO y comienzo de la veda electoral, período en el que se prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

13 de agosto: día de la elección.