CASOS

El desembarco de una minera en Argentina

El desembarco de una empresa en un nuevo país supone un gran trabajo previo de conocimiento de la realidad política, económica y social del lugar de destino; una familiarización con la normativa y legislación vigente; un proceso de relacionamiento con las comunidades clave para el desarrollo de la actividad y un aprendizaje profundo de la idiosincrasia del nuevo paraje.

Con este proceso ya en marcha, una empresa minera de origen estadounidense que preparaba su llegada a la provincia de Catamarca (Argentina), contactó con Agora Public Affairs. El objetivo era claro: posicionarse de forma positiva en la opinión pública argentina, en general, y catamarqueña, en particular. Un objetivo que demandaba la presentación de la compañía a nivel institucional y mediático y, sobre todo, social.

La estrategia planteada a este cliente se dividió en un plan de asuntos públicos, con la gestión de audiencias con líderes políticos de interés a nivel provincial y federal; un plan de medios, para presentar la empresa a la opinión pública y dar a conocer la actividad y el impacto positivo que suponía para la zona; y un plan de investigación para conocer qué opinan los ciudadanos del sector y la empresa para actuar en consecuencia.

El objetivo era claro: posicionarse de forma positiva en la opinión pública argentina, en general, y catamarqueña, en particular. Un objetivo que demandaba la presentación de la compañía a nivel institucional y mediático y, sobre todo, social.

Tras conocer a fondo cómo funcionaba la empresa, su visión y su labor, el equipo de Agora planteó varias acciones para cada uno de los planes que avanzaron durante el primer año de forma simultánea.

El plan de asuntos públicos se centró en el pedido de audiencias con líderes clave, desde la  Gobernadora de la provincia hasta el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAME), la elaboración de perfiles de las autoridades y el seguimiento legislativo de leyes y acuerdos clave para la actividad minera, con el Acuerdo Federal Minero con máxima prioridad.

Al mismo tiempo se puso en marcha el plan de medios que supuso la presentación de representantes de la compañía a periodistas de las secciones de minería, economía y producción; la determinación de los ejes discursivos y materiales de comunicación (notas de prensa, perfil corporativo, etc,) y el seguimiento diario de medios para detectar el grado de interés de la actividad por parte de la prensa y las apariciones de la empresa. Además se realizaron varios entrenamientos con los portavoces de la compañía en los que se insistió en la mejor forma de comunicar los mensajes clave para lograr un posicionamiento positivo del sector minero y de la empresa.

Para conocer el estado de la opinión pública y la efectividad de las acciones propuestas, Quiddity, compañía de investigación asociada a Agora, realizó un estudio cuantitativo en la provincia de Catamarca. En este estudio se determinó que el 38% de la población consideraba la minería un sector importante para el desarrollo de la provincia y un 33% afirmaba que el mejor aporte del sector a su comunidad es la generación de empleo.

Tras casi un año de trabajo, se ha logrado posicionar a la compañía como una de las empresas mineras que más impacto positivo tienen en el país (un 40% de los ciudadanos así lo manifestó en el estudio de opinión pública) y los máximos representantes de la empresa a nivel mundial han mantenido varias reuniones con los principales cargos políticos relacionados con el sector (producción, economía) a nivel nacional y provincial. Signos de que la etapa de desembarco se ha cumplido con gran éxito.

Tras casi un año de trabajo, se ha logrado posicionar a la compañía como una de las empresas mineras que más impacto positivo tienen en el país

Con la compañía ya asentada en Argentina el trabajo continúa para mantener el posicionamiento a nivel institucional, mediático y social.