THINKING

¿EN QUE ESTÁ COLOMBIA EN EL PROCESO ANTE LA OCDE?
Thinking

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, es un organismo internacional que agrupa a 34 países miembros y promueve buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas. Su fin último es el de mejorar el bienestar de la sociedad. De ahí su lema: “Better Policies for Better Lives” (Mejores Políticas para Mejores Vidas). Adicionalmente, la OCDE brinda constantemente información estadística, la cual puede ser catalogada como una de las más grandes y confiables del mundo a nivel económico y social.

Los países que conforman esta organización son: Australia, Finlandia, Irlanda, N. Zelanda, Suecia, Alemania, Rep. Checa, Italia, Noruega, Suiza, Austria, Francia, Japón, Polonia, Turquía, Bélgica, Grecia, Corea, Portugal, R. Unido, Canadá, Hungría, Luxemburgo, Eslovaquia, EE.UU., Eslovenia, Islandia, Estonia, Dinamarca, Israel, España, Holanda y de América Latina, solo encontramos a Chile y a México.

En el proceso de acceso a la OCDE se encuentran Colombia, Letonia, Lituania y Costa Rica, siendo Colombia el que tiene la mayor cantidad de Comités aprobados hasta el momento.
Actualmente, Colombia se encuentra en el proceso de sustentar ante cada comité el cumplimiento de los estándares de la OCDE. Hasta el momento, el país ha sido aprobado en 17 de los 23 comités requeridos.  La última aprobación se dio en el mes de junio de 2016 y se espera que finalizando el primer semestre de 2017 se alcance la aprobación de los 6 comités restantes.

La evaluación de cada uno de los 23 Comités se ha venido realizando de manera progresiva desde el 2014. El proceso de evaluación tiene varias etapas, las cuales varían de Comité a Comité, pues es cada Comité el que define el procedimiento específico para realizar su propia evaluación.

Así las cosas, Colombia debe participar en las sesiones de acceso de los Comités donde el país es evaluado y presentar los avances que ha logrado en cada materia. En este escenario, el Comité puede dar su visto bueno al proceso, o dar recomendaciones adicionales para que, en la próxima sesión, el país vuelva a sustentar.

A continuación, se presentan los comités que actualmente realizan evaluación a Colombia, y cuáles de ellos ya han dado su visto bueno:

1 Comité de Agricultura Visto bueno
2 Comité de Asuntos Fiscales Pendiente
3 Comité de Comercio Pendiente
4 Comité de Competencia Visto bueno
5 Comité de Política Ambiental Pendiente
6 Comité de Estadísticas Visto bueno
7 Comité de Economía, Desarrollo y Gobernanza Pública Pendiente
8 Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales Pendiente
9 Comité de Salud Visto bueno
10 Comité de Política del Consumidor Visto bueno
11 Comité de Mercados Financieros Visto bueno
12 Comité de Política Científica y Tecnológica Visto bueno
13 Comité de Política Regulatoria Visto bueno
14 Comité de Asuntos Fiscales Visto bueno
15 Comité de Educación Visto bueno
16 Comité de Política Territorial Visto bueno
17 Comité de Inversión Visto bueno
18 Comité de Política  y Economía Digital Visto bueno
19 Comité de Químicos Pendiente
20 Comité de Gobierno Corporativo Visto bueno
21 Comité de Pesca Visto bueno
22 Comité de Seguros y Pensiones Privadas Visto bueno
23 Grupo de Trabajo de Soborno Transnacional Visto bueno

 

Ficha técnica de los principales comités aprobados

  1. Comité de Política Regulatoria: Esta Política es de las más importantes por cuanto implica que el Gobierno nacional expida normas para resolver los problemas de política pública únicamente en aquellos casos en que hacerlo sea la mejor opción para la sociedad. Lo anterior se logra a través de la realización de Análisis de Impacto Normativo (AIN), que permiten comparar las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas para solucionar dichos problemas. Dado el alto costo que las normas imponen a los consumidores y al sector privado, esta política aumentará la competitividad del país. Las entidades del Gobierno nacional emitieron 473 decretos, es decir, se emitió un decreto cada 1,3 días. De esos, 148 fueron de carácter sustancial, que implicaban algún nivel de impacto sobre la economía, las empresas o los ciudadanos. Además, de estos 148, 58 modificaron una norma anterior.
  2. Comité de Seguros y Pensiones: Este Comité reconoció la labor de Colombia para realizar e implementar  reformas regulatorias que han generado efectos positivos sobre el sistema pensional, entre las cuales están:
    1. El decreto 1817 en el que se establece un término fijo de desempeño para los superintendentes (Comercio, Sociedades e Industria) y se plantea que el proceso de elección y remoción debe ser transparente y estructurado además de brindar un periodo fijo de 4 años.
    2. El decreto 036 se creó para ofrecer rentas vitalicias a los pensionados y cubrir este mercado que anteriormente no ofrecían las aseguradoras dado que tenían problemas de regulación.
  3. Comité de Economía Digital: En el marco de la obtención del visto bueno de este comité, Colombia propuso una mejora en el área de seguridad digital que busca generar un entorno digital seguro para maximizar los beneficios económicos y sociales del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), así como elevar la competitividad y productividad en todos los sectores de la economía.
  4. Comité de Asuntos Fiscales: Para dar su aprobación, el Comité evaluó la política fiscal Colombiana y encontró que se encuentra al nivel de la de los 34 países miembros de la OCDE. La OCDE centró su evaluación en los siguientes temas:
    1. Intercambio de Información Tributaria
    2. Política Tributaria y Estadísticas Fiscales
    3. Tributación de las Empresas Multinacionales y precios de transferencia
    4. Impuestos Indirectos (IVA y otros impuestos al consumo
    5. Planeación Fiscal Agresiva
    6. Delitos Fiscales y otros delitos financieros 
    7. Convenciones y Tratados Tributarios.

Los anteriores temas fueron analizados e incluidos en la Reforma Tributaria que se aprobó en el mes de Diciembre de 2016.

  1. Comité de Educación: El comité destacó que Colombia ha venido aumentando la cobertura en educación, llegando a 11.2 millones de estudiantes, Además, la tasa de cobertura de educación superior se duplico, llegando a 46.2. Así las cosas, se prevé que estas cifras se mantengan e incrementen con la entrada del país a la OCDE.
  2. Comité de Inversión: El Comité de Inversiones evalúa temas relacionados con el régimen de inversión de los países, buscando que éste sea abierto a la inversión extranjera directa de manera transparente y no discriminatoria; revisa que se estén cumpliendo los acuerdos que en materia de inversión se han suscrito y que se respeten los derechos de propiedad. Es también muy importante mostrar que se está haciendo una implementación adecuada de las Líneas Directrices para Compañías Multinacionales. El Comité de Inversión dio el visto bueno al país, condicionado a que se hagan unos cambios que en la forma como se mide la Inversión Extranjera Directa. Lo que se busca, es tener mayor claridad sobre el origen verdadero de las inversiones dado que a causa de la triangulación vía centros financieros, en algunos casos no se puede determinar el verdadero país de origen.
  3. Comité de Políticas del Consumidor: Los temas principales para la aprobación tuvieron que ver con seguridad de producto y reportes causados por los daños que genere algún producto. De esta forma se empezará por primera vez a contar con información sistemática que permita identificar productos riesgosos y tomar medidas expeditas para proteger a los consumidores de riesgos a su vida, su salud o su integridad asociados a un producto.  De igual manera, en materia de protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico, la Superintendencia colaboró activamente en la elaboración del decreto que regulará la reversión del pago y expidió para comentarios una circular que contiene los lineamientos sobre cómo se debe informar a los consumidores que cuentan con el derecho al retracto.
  4. Comité de Política Regional: El país ha adoptado muchos de las políticas e instrumentos reconocidos como buenas prácticas por el Comité de Política Regional de la OCDE y ha promovido el cumplimiento del instrumento Inversión Pública Efectiva en todos los niveles de gobierno. Además de generar impactos en el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de las regiones, ha permitido institucionalizar canales de diálogo permanente entre los distintos niveles de gobierno a través de los OCAD, como única instancia de decisión de tales inversiones, mediante la presentación de proyectos, mecanismo que ha permitido mejorar la calidad de la inversión pública.

La metodología de cierre de brechas, las tipologías territoriales y el índice de convergencia territorial fueron reconocidos por la OCDE como clave para creer en la sostenibilidad y seriedad de las reformas puestas en marcha y en la apuesta a trabajar con un enfoque de corto, mediano y largo plazo en materia regional.

  1. Comité de Mercados Financieros: Este comité evalúa la calidad de la regulación y supervisión en el sector financiero, la seguridad con la que se hacen las operaciones financieras en el país. Con ello este comité ha concluido que Colombia cumple con los estándares de este club de las mejores prácticas mundiales.
  2. Comité de inversiones: El visto bueno de este comité representa un sello de garantía a las políticas adoptadas por el país en materia de inversión y muestra el compromiso del país en adherirse. Este promueve la adopción de buenas prácticas en materia de atracción de inversión extranjera, fomenta la cooperación internacional y promueve un mejor entendimiento de las reglas aplicables a los movimientos de capitales. Así mismo, se ocupa de interpretar e implementar las decisiones sobre inversión internacional y empresas multinacionales; y es responsable del seguimiento a la implementación de los Códigos de Liberación de Movimientos de Capital y Operaciones Invisibles.
  3. Comité de Agricultura: El Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó en pleno el ingreso del Ministerio de Agricultura de Colombia al club de los países con las mejores políticas para la calidad de vida de la población rural. Este acceso permitirá al país participar en diferentes reuniones y comités en los que se discute la aplicación de políticas agropecuarias en el mundo.
  4. Comité de estadísticas: La OCDE hizo varias recomendaciones entre las que figuraban organizar las estadísticas dentro de un marco espacial y mejorar la clasificación territorial urbana y rural y fortalecer un enfoque basado en las regiones tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la política industrial. Asimismo, el organismo sugirió aumentar progresivamente las políticas para el desarrollo regional.

¿Qué ha pasado en el tema de Salud?

El Comité de Salud de la OCDE dio el visto bueno a Colombia en el mes de junio de 2016, reconociendo el avance en materia de cobertura que actualmente llega al 97%. Asimismo, resaltó que el Sistema de Salud está bien diseñado y cuenta con políticas e instituciones sólidas de las cuales otros países podrían aprender y merecen ser difundidas internacionalmente.

Las áreas prioritarias de monitoreo y medición de la OCDE para el tema de Salud y sobre las cuales se emitió el concepto favorable al sector son las siguientes:

  • Gasto en salud
  • Calidad en Salud
  • Economía de la Prevención
  • Eficiencia/Efectividad en el gasto sanitario
  • Financiamiento en salud
  • Medicamentos
  • Planeación y Administración del Recurso Humano en Salud
  • Cuidado a largo Plazo

Aunque los avances son significativos, aún existen dificultades por resolver especialmente relacionadas con la sostenibilidad de un sistema de salud universal basado en la calidad.

Algunos de los resultados destacados por el Comité fueron:

  • La cobertura de asegurados creció de un 23.5% de la población en 1993 a 96.6% en 2014.
  • El gasto de bolsillo pasó de representar el 52% del total del gasto nacional en salud a un 14% en el 2014, siendo esta una de las cifras más bajas en la región.
  • Los parámetros de salud de la población han mejorado rápidamente: la expectativa de vida para los hombres paso de 59,02 años en 1970 a 72.1 años en 2015 y para mujeres de 62,82 años en 1970 a 78.5 años en 2015, alrededor de 4 años menos del promedio de los países de la OCDE y la mortalidad infantil ha disminuido de 40 muertes por 1000 nacimientos en 1970 a 12.8 en 2013.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido proponiendo una serie de reformas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema, reduciendo el gasto y generando mayores eficiencias. Un ejemplo de ello es la regulación de los precios de los medicamentos, y solicitando colaboración de los laboratorios farmacéuticos en lo referente a la adquisición y distribución de estos productos.

No obstante, el Sector Salud no depende exclusivamente de la aprobación por parte del Comité de Salud, sino que además debe comprender lo estimado por el Comité de Química que a la fecha aún se encuentra pendiente, así como de los comités de Comercio, y ciencia y tecnología, que pueden repercutir en las políticas sectoriales. 

Los retos de Colombia en los comités restantes 

  1. Comité de Asuntos Financieros y Empresariales: La función de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales (DAF) es la de promover un funcionamiento eficaz de los mercados y de las empresas en una economía de mercado globalizada. En este sentido, fomenta la liberalización de las inversiones internacionales, los movimientos de capital e intercambios de servicios y detalla las medidas capaces de crear un clima de inversión favorable, así como del estudio de las evoluciones de los mercados financieros y los procedimientos de lucha contra la corrupción. Los temas relacionados con el Comité de Asuntos Fiscales los está adelantando el Departamento Nacional de Planeación en colaboración con el Ministerio de Hacienda.
  2. Comité de Comercio: Tiene como objetivo: velar por mantener y mejorar el sistema comercial multilateral, centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante medidas encaminadas a frenar el proteccionismo y a liberalizar más los intercambios internacionales de bienes y de servicios; busca favorecer el reforzamiento de las relaciones comerciales con los países en desarrollo, contribuyendo a su progreso económico e integrándolos en el sistema comercial internacional y eliminar los obstáculos que distorsionan la competencia, en particular por lo que respecta a los créditos a la exportación y a las prácticas comerciales restrictivas del sector privado. Las implementaciones de las recomendaciones impartidas por la OCDE están a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  3. Comité de Política Ambiental: El principal trabajo del Comité de Política Ambiental es buscar la manera de administrar eficazmente los recursos naturales; la interacción entre el medio ambiente y las políticas comerciales, la energía y la agricultura; así como el análisis de los aspectos económicos en el cambio climático, entre otros. Los temas de Política Ambiental los está liderando el Ministerio de Ambiente.
  4. Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales: Un alto índice de desempleo, empleos poco estables y mal remunerados, pobreza y una formación insuficiente dan lugar a tensiones en la estructura social que repercuten en la economía del país.

Este Comité busca desarrollar trabajos sobre numerosas áreas interdependientes que contribuyen a que los gobiernos pueden tomar las medidas adecuadas para prevenir la exclusión social, también examina las estructuras de empleo y de remuneraciones. Por otro lado, estudia igualmente la eficacia de los distintos dispositivos en materia de cuidados de salud y prestación social, el lugar de la mujer en el mercado de trabajo y la manera en la que la tecnología influye en los trabajadores. El tema lo están liderando los Ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social.

  1. Comité de Economía y Desarrollo: Este Comité analiza y busca reducir los problemas Macroeconómicos, desarrollando vigilancia en materia económica, al analizar las perspectivas mundiales y las alternativas de política económica de los países miembros. Pone especial interés en el análisis de políticas estructurales, para establecer posteriormente, por ejemplo, mejores prácticas destinadas a desarrollar una estrategia integral para elevar el empleo y mejorar la remuneración del mismo. En Colombia, el tema está a cargo del Departamento Nacional de Planeación.
  2. Comité de Química: Este Comité que tal vez sea el que se relaciona más con el Sector Salud y con la implementación de las políticas para la elaboración de medicamentos, es Liderado para Colombia por el Ministerio de Ambiente.

Actualmente dicho comité ha aprobado 8 instrumentos entre los que se encuentran  la Aceptación Mutua de Datos (AMD), Principios de Buenas Prácticas en Laboratorios (BPL), Evaluación de nanomateriales facturados, Intercambio de información relacionada con la exportación de químicos prohibidos o severamente restringidos, medidas para reducir las emisiones antropogénicas de Mercurio en el ambiente, y la Biodegradabilidad de agentes aniónicos tensoactivos.

Entre los instrumentos pendientes de aprobación para lograr el Visto bueno del comité están: La prevención, preparación y respuesta de accidentes químicos, reducción del riesgo por Plomo, evaluación del potencial de los efectos al ambiente de las sustancias químicas, los procedimientos y requerimientos para anticipar los efectos de las sustancias químicas a la salud humana y el ambiente, la Investigación sistemática de sustancias químicas existentes; entre otros.

Lo que sigue:

Actualmente, el Congreso de la República está discutiendo el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización”, adoptado en Punta Mita, México, el 20 de junio de 2014. [Acuerdo con la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización]”, el cual fue aprobado en segundo debate el 17 de noviembre de 2016.

Una vez Colombia tenga los vistos buenos de los 23 comités mencionados, el Consejo rector de la OCDE tomará la decisión, por consenso, de aceptar a Colombia como parte de la OCDE.

Finalmente, el proceso culmina con la firma de la Convención de la OCDE y su aprobación por parte del Congreso de la República y la revisión automática por parte de la Corte Constitucional.

Como se observa, este tema ya se ha venido adelantando pues se espera que el país cuente con la aprobación de los 23 Comités finalizando el primer semestre de 2017 y así mismo, el Proyecto de Ley tenga prioridad en la agenda legislativa una vez concluyan las sesiones Extraordinarias en el mes de Marzo.