CASOS

ENTENDIENDO EL ENTORNO DE UNA PLANTA AUTOMOTRIZ
RENAULT

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas modernas es alinear las perspectivas de evolución de su modelo de negocio con las necesidades y expectativas del entorno donde operan. Una alineación que no debería implicar para la empresa satisfacer plenamente las solicitudes de los grupos de interés que impactan para lograr su buen desempeño empresarial y social, sino por el contrario, significa que el negocio se hace más sostenible si hay empatía con el entorno.

Hoy por hoy, las comunidades y los grupos de interés en general, son más activos, demandantes, se movilizan por ideales compartidos, especialmente relacionados con la protección al medio ambiente y con factores sociales y económicos que beneficien su desarrollo.

Ante esta realidad empresarial que es cada vez más frecuente, Renault, a través del área Relaciones de Gobierno & Responsabilidad Social Corporativa, contactó a ÁGORA Colombia para que desde su experiencia en análisis de entorno y gestión de estrategia social, elaborara un diagnóstico de percepciones sociales en Envigado, municipio ubicado en el Departamento de Antioquia, donde se encuentra la planta ensambladora de Renault en Colombia.

Renault ha sido una empresa históricamente comprometida con Colombia y con Envigado, siendo el principal generador de empleo para el municipio, con excelentes relaciones con las autoridades locales, y un gran contribuyente al desarrollo económico del mismo.

“Las compañías que construyen sus agendas sociales sin comprender las necesidades del entorno y sin buscar la licencia social, fracasan rápidamente. Empresas como Renault entienden que lograr esa empatía con la comunidad hace sostenible su negocio”.

Explicó Miguel Ángel Herrera, presidente y socio de Ágora para Colombia y México.

RESULTADOS CONCRETOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE

ÁGORA elaboró una base de datos con los grupos de interés prioritarios de Envigado, y basándose en la metodología cualitativa-exploratoria identificó los líderes de cada grupo para asegurar que el diagnóstico -mediante una encuesta- se aplicara al primer nivel de las audiencias.

Durante dos semanas, en trabajo de campo, el equipo de investigadores de ÁGORA estuvo en contacto con las autoridades locales, líderes clericales, rectores de colegios públicos y privados, gremios, periodistas regionales y líderes comunitarios, entre otros, para conocer el conjunto de percepciones.

Una vez finalizado el diagnóstico y análisis de los resultados, ÁGORA entregó a Renault conclusiones y recomendaciones acerca de la contribución de Renault al desarrollo económico, social y ambiental del municipio; y acciones frente a la posición, intereses y expectativas de los grupos de interés.

Los hallazgos logrados por ÁGORA facilitaron la identificación de posibles riesgos reputacionales y la anticipación de acciones ante estos riesgos. El documento final fue la base para que Renault fortaleciera aún más sus planes de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa, priorizara las iniciativas sociales y definiera una agenda social y ambiental.

“Ágora tiene la experiencia y metodología para hacer diagnósticos de percepción eficaces y de calidad. Los hallazgos logrados en la asesoría para Renault refrendan el valor del servicio de Ágora”.

Comentó Diana María Gacharná, directora de Ágora Colombia.