CASOS

Plan de asuntos públicos para empresas de IT

Las empresas de informática y tecnología (IT) se han convertido en los últimos años en un actor esencial de la actividad económica de cualquier país. Según un estudio elaborado por Quiddity en el mes de abril en Argentina, los fabricantes de computadoras tienen un nivel de confianza entre los ciudadanos del 50%. Datos que lo sitúan entre los 5 sectores económicos mejor valorados actualmente detrás de energías renovables, fabricantes de bebidas sin alcohol (agua y jugos) y fabricantes de cerveza; y por delante de los productores de bebidas gaseosas.

En este contexto de aprobación ciudadana, las mismas empresas han enfrentado en los últimos años una situación crítica en el país con las importaciones limitadas por el anterior Gobierno nacional y una legislación muy estricta que impedía desarrollar completamente su actividad en Argentina.

En este punto, una de las empresas referentes del sector IT comenzó a trabajar junto a Agora Argentina para establecer un plan de asuntos públicos con el objetivo de reaccionar ante nuevas leyes y normativas que impactaran de forma directa en la producción y venta de sus productos y servicios informáticos.

En dicho plan el primer punto que se desarrolló fue un mapeo de stakeholders a los que había que informar sobre la situación a nivel institucional y mediático. Tras analizar este mapa de actores de interés, considerando su nivel de implicación e impacto en el sector, desde Agora Public Affairs promovimos un giro de 180 grados que nos permitiera crear una estrategia más completa en la que el foco de acción no estaba en la reacción ante una situación crítica, sino en la anticipación a lo que, según los análisis realizados, podía ocurrir en el país tras el cambio de Gobierno en diciembre de 2015.

El foco de acción no estaba en la reacción ante una situación crítica, sino en la anticipación a lo que, según los análisis realizados, podía ocurrir

De esta forma, además del mapeo de stakeholders, se organizaron desayunos y reuniones de trabajo con referentes del sector para analizar el escenario y determinar qué se podía hacer desde la compañía para cambiarlo y se consiguió la participación de un representante corporativo en el Word Economic Forum (Mini-Davos) celebrado en Buenos Aires a comienzos de abril de 2017.

Hitos que han permitido a la compañía posicionarse como un referente del sector a nivel consumo e institucional. A día de hoy, es una de las empresas de tecnología tenidas en cuenta por el Gobierno nacional de Mauricio Macri a la hora de desarrollar nuevas leyes que afectan de lleno a las IT y uno de los actores que de forma proactiva propone información a la Secretaría de Producción para la elaboración de las normativas y reglamentos.

Con el objetivo de un plan de relacionamiento institucional ya en marcha y efectivo, la compañía ahora pretende dar un paso más allá y alcanzar un nuevo valor reputativo centrándose en su posicionamiento como empresa innovadora. Una tarea para la que ya se están desarrollando nuevas acciones como la organización de la Semana del Emprendedor o el Concurso de Innovación.

La compañía ahora pretende dar un paso más allá y alcanzar un nuevo valor reputativo centrándose en su posicionamiento como empresa innovadora